Caminata de Ciencia Ambiental
¿Qué es la Ciencia Participativa?
La ciencia participativa es el involucramiento del publico en el avance del conocimiento científico. Climate Resolve facilita este proceso organizando Caminatas de Ciencia Ambiental. Durante estos paseos, los miembros de la comunidad aprenden a utilizar herramientas científicas para medir la contaminación atmosférica y acústica, el calor térmico y las temperaturas de su entorno. Además, los participantes recogen datos cualitativos y cuantitativos que les ayudan a comprender las condiciones de su ambiente construido.
Para recopilar datos eficientemente, los participantes se dividen en pequeños grupos con usuarios de herramientas y anotadores designados. Luego, los grupos caminan por rutas predeterminadas de 1 milla, diseñadas deliberadamente para mostrar entornos diversos, como paisajes industriales y residenciales. Al final de las caminatas, todos se reúnen para compartir sus observaciones, comparar las rutas y conectar a través de sus propias experiencias.
El objetivo de las Caminatas de Ciencia Ambiental es fomentar una comunidad empoderada que no sólo sea consciente de los efectos del cambio climático, sino que también participe activamente en el desarrollo de soluciones. Los datos que los participantes recogen en sus entornos residenciales, laborales y recreativos sirven para concienciar al público sobre los problemas medioambientales y pueden ser la base de reformas urbanas que mitiguen estos riesgos.
Herramientas
La calidad del aire, la contaminación acústica, el calor térmico y la temperatura son indicadores importantes de la salud ambiental y pueden afectar al bienestar de los habitantes de una región. Proporcionamos las siguientes herramientas científicas para medir estos indicadores:
- El monitor de calidad del aire AirBeam3
- La aplicación sonómetro NIOSH
- La cámara térmica FLIR One Pro
- Los termómetros de láser infrarrojo
Monitor de calidad del aire AirBeam 3
Los monitores de calidad del aire AirBeam3 son monitores de aire portátiles con índices similares a los utilizados por el Distrito de Gestión de la Calidad del Aire de la Costa Sur. Utilizamos estos monitores en nuestras Caminatas de Ciencia Ambiental para evaluar la calidad del aire, que es una medida de lo limpio o contaminado que está el aire.
Específicamente, medimos la concentración de PM2,5 en el aire. Las PM2,5 son partículas microscópicas que contribuyen significativamente a la mala calidad del aire. Las concentraciones elevadas de PM2,5 tienen efectos adversos para la salud, como irritación pulmonar, dificultad para respirar, muerte prematura, asma e infartos cardíacos.
Comprender y controlar los niveles de PM2,5 es importante porque ofrecen información sobre los riesgos potenciales para la salud que nos rodean. Las fuentes habituales de contaminación atmosférica son los coches, los camiones, los aviones, las cocinas de gas, las fábricas y los incendios forestales.
Aplicación sonómetro NIOSH
La aplicación del sonómetro NIOSH es una herramienta popular en los trabajos para medir los niveles sonoros. El sonido se mide en decibelios, que nos indican la intensidad de un sonido para nuestros oídos. La contaminación acústica es un término utilizado para describir los sonidos no deseados para las personas. Investigaciones recientes indican que la exposición frecuente o prolongada a sonidos superiores a 85 decibelios puede causar daños irreversibles auditivos, hipertensión, estrés y otros problemas de salud.
En nuestras caminatas utilizamos la aplicación del sonómetro NIOSH para concienciar a los miembros de la comunidad de los diferentes niveles sonoros a los que están expuestos constantemente. Las fuentes habituales de contaminación acústica son el tráfico de vehículos, la construcción, las empresas cercanas y el tráfico aéreo.
Cámara Térmica FLIR One Pro
La cámara termográfica FLIR One Pro puede mostrarnos diferencias de calor que no podemos ver a simple vista. Puede mostrar los puntos de temperatura más cálidos y más fríos de una imagen, lo que nos permite localizar las zonas que podrían beneficiarse de la ecologización urbana u otras estrategias de refrescamiento. En Los Ángeles, donde el cambio climático intensifica las condiciones de calor extremo, la capacidad de controlar las disparidades térmicas es importante.
Durante las Caminatas de Ciencia Ambiental, las cámaras térmicas ayudan a revelar las altas temperaturas a las que la gente está expuesta continuamente. El calor extremo pone a las personas en riesgo de sufrir golpes de calor, agotamiento por calor, enfermedades cardiovasculares, y más.
Termómetro láser infrarrojo
La temperatura mide lo caliente o frío que está algo. En nuestra Caminata de Ciencia Ambiental utilizamos termómetros láser infrarrojos para medir la temperatura de superficies. Esto es especialmente importante en Los Ángeles, donde uno de los principales efectos del cambio climático es el calor extremo. Medir las temperaturas superficiales nos ayuda a comprender las temperaturas que la gente experimenta.
Al medir las temperaturas de superficies, también podemos comprender cómo distintos materiales de nuestro entorno urbano contribuyen al efecto de isla de calor urbano. Por ejemplo, si comparamos las paradas de autobús expuestas al sol con las que están a la sombra, podemos revelar las ventajas de las estrategias de refrescamiento urbano y evaluar la eficacia de las intervenciones diseñadas para mitigar el aumento de las temperaturas.
Testimonios
Próximos Eventos
¡Canaliza a tu científice interno! Únase a Climate Resolve y Promesa Boyle Heights para nuestra próxima Caminata Científica Participativa el sábado 6 de abril en Lou Costello Jr. Recreation Center, 3141 E Olympic Blvd, Los Angeles, CA 90023. ¡Durante este evento GRATUITO, aprenderá a utilizar herramientas científicas para medir la calidad del aire, la contaminación acústica y la temperatura! ¡Disfrute de comida gratis, rifas y la oportunidad de conectarse con su comunidad!
¿Interesado en colaborar?
Climate Resolve ha colaborado con Promesa Boyle Heights, Mujeres de la Tierra, y Pacoima Beautiful para organizar Caminatas de Ciencia Ambiental. Si estás interesado en colaborar con nosotros, ponte en contacto con Catherine Baltazar en cbaltazar@climateresolve.org